PAES en Chile 2024: transformación digital en la educación superior

PAES en Chile 2024: transformación digital en la educación superior

La reciente publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile para la Admisión 2024 revela datos alentadores en cuanto al aumento de estudiantes habilitados para postular a las universidades. Este incremento del 0,7% con respecto al año anterior, según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, refleja una consolidación del instrumento de evaluación, generando estabilidad y mostrando comportamientos normales, proporcionando así certeza a los estudiantes y respaldando los cambios implementados en los mecanismos de acceso.

 

Uno de los aspectos destacados por las autoridades es el avance hacia una mayor diversidad e inclusión en el acceso a la educación superior, mediado por la PAES. Claudio Pastenes, vicerrector académico de la Universidad de Chile, resalta la participación de más estudiantes de la educación técnico profesional, mujeres y personas en situación de discapacidad. Este avance se alinea con los esfuerzos por reducir las brechas y promover la igualdad de oportunidades en la educación superior.

 

En este contexto, es relevante destacar la implementación de medidas específicas, como los cupos especiales para mujeres en carreras STEM en 39 universidades, una iniciativa que busca fomentar la participación de mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Además, la ampliación de oportunidades a través del cupo PACE para estudiantes de la generación anterior amplía la accesibilidad y reduce la dependencia de una única instancia de rendición para acceder a la universidad.

 

Resulta crucial, en este punto, destacar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito educativo. Las TICs se han convertido en palancas fundamentales en la transformación digital de la sociedad de la información, siendo una herramienta clave para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, resalta la estabilidad del sistema PAES, y aquí es donde las TICs pueden desempeñar un papel significativo.

 

Las TICs en educación ofrecen usos versátiles que refuerzan la innovación en el aprendizaje. Desde medios de expresión y creación de contenido hasta canales de comunicación y colaboración, las TICs pueden potenciar la excelencia educativa y contribuir a la preparación de los estudiantes. La inclusión de estas tecnologías no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también aborda la brecha digital, permitiendo el acceso a alumnos con menos recursos.

 

 

Es alentador observar que el número de personas en situación de discapacidad que rindieron la PAES con algún tipo de adecuación o ajuste aumentó un 56%, lo que sugiere una mayor conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en las evaluaciones.

En conclusión, la consolidación de la PAES como instrumento de acceso a la educación superior en Chile, junto con la implementación de medidas inclusivas y el reconocimiento de estudiantes destacados, reflejan un compromiso continuo con la equidad y la calidad educativa. La integración de las TICs en este proceso es esencial para fortalecer la estabilidad, promover la innovación y asegurar que la educación sea accesible y motivadora para todos los estudiantes.

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