El impácto positivo de los softwares de gestión educativa en Chile y Latinoamérica: una revolución en el aprendizaje.

Impacto positivo de softwares en la gestión educativa en Chile y Latinoamérica.

Una revolución en el aprendizaje.

En los últimos años, la tecnología ha transformado numerosos aspectos de nuestras vidas, y el campo de la educación no ha sido la excepción. En particular, los softwares de gestión educativa han emergido como herramientas indispensables para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En las siguientes líneas, exploraremos cómo estos softwares, como GoMath!, Blackboard, han contribuido al mejoramiento de la educación en Chile y Latinoamérica desde la perspectiva de los profesionales de la educación.

Eficiencia y organización en la administración escolar

Los softwares de gestión educativa, han revolucionado la forma en que las instituciones administran sus procesos escolares. Gracias a estas plataformas, los profesionales de la educación en Chile y Latinoamérica han podido gestionar de manera eficiente aspectos clave como el registro de calificaciones, asistencia, horarios y comunicación con apoderados. Esto ha permitido liberar tiempo y recursos valiosos para que los educadores se enfoquen en su tarea principal: la enseñanza.

Por último, estos softwares facilitan la comunicación y la colaboración entre los profesionales de la educación y los padres. A través estas plataformas, las y los profesores pueden compartir información importante, como anuncios, tareas y materiales didácticos, de manera rápida y accesible. Esto mejora la comunicación entre la escuela y el hogar, permitiendo que los padres se involucren de manera más activa en el proceso educativo de sus hijas e hijos. Por otro lado, los programas suelen ofrecer la posibilidad de programar reuniones y citas, lo que agiliza la coordinación entre padres y profesores.

Personalización del aprendizaje

Los softwares de gestión educativa ofrecen herramientas avanzadas para adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Varios de ellos, proporcionan recursos interactivos y planes de lecciones personalizados que permiten a los profesionales de la educación diseñar experiencias de aprendizaje a medida. Esto ha resultado en un aumento significativo en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como en la mejora de los resultados académicos en Chile y Latinoamérica.

Colaboración y participación activa

Los softwares de gestión educativa fomentan la colaboración y la participación activa tanto dentro como fuera del aula. Estas plataformas permiten a los docentes crear foros de discusión, grupos de trabajo y compartir recursos educativos. Así mismo, facilitan la comunicación fluida entre profesores, estudiantes, madres y padres, lo que contribuye a fortalecer y mejorar el ambiente de la comunidad. Esta interacción constante ha generado un entorno de aprendizaje más colaborativo y ha mejorado la participación de los estudiantes en los espacios en donde se utilizan.

Los softwares de gestión educativa proporcionan herramientas para recopilar y analizar datos educativos de manera efectiva. Estos datos incluyen el progreso académico de los estudiantes, el rendimiento de los profesores y los patrones de asistencia. Gracias a esta información, los profesionales de la educación pueden identificar áreas de mejora, implementar intervenciones tempranas y tomar decisiones informadas basadas en evidencia.

En Chile, se ha observado un aumento en la adopción de softwares educativos en diversas instituciones. En los lugares que se han adoptado, las y los estudiantes han destacado la facilidad de acceso a materiales de estudio, la comunicación fluida con el equipo docente  y la posibilidad de realizar actividades en línea. Esto ha permitido un mayor nivel de participación e interacción en el aula virtual, lo que a su vez ha mejorado su aprendizaje y resultados académicos.

Nuestro país tampoco se queda atrás en el desarrollo de estas plataformas digitales y cabe mencionar a Desafío Mate, software de aprendizaje interactivo y de acceso universal, diseñado para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática según el Currículum Nacional. WebClass Educational Software Chile, en conjunto con la editorial HMH de EE.UU. creadora de GoMath!, desarrollaron este programa enfocándose específicamente las características del sistema educativo en el país.

Se desarrolló bajo los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), esto quiere decir que como todas las personas tenemos diferentes estilos de aprendizaje, el programa cuenta con diferentes, permitiéndoles trabajar según sus capacidades, necesidades, preferencias y ritmos de aprendizaje.

Los colegios Mundo Palabras, Nuestra Señora del Carmen de Maipú y Eveleyns School, de Santa Cruz han sumado el Desafío Mate en sus mallas y todas las instituciones se han demostrado muy satisfechos con los beneficios del software.

La empresa nacional Webclass también ha desarrollado el software Desafío Lenguaje, plataforma interactiva que permite el aprendizaje autónomo de la lectoescritura, a través de un modelo de inteligencia artificial que brinda un proceso personalizado para cada estudiante. Esto viene a dar respuesta al gran retraso que generó la pandemia en esta área del aprendizaje.

También han generado Desafío Ciencias, para estimular dichos aprendizajes. Los tres softwares están desarrollado bajo la metodología 5E, la cual permite estimular el pensamiento matemático permitiendo explorar, explicar, ejercitar y evaluar el progreso de los estudiantes.

Estas plataformas han facilitado el acceso a los recursos educativos, han permitido una comunicación más fluida entre profesores y estudiantes, han brindado retroalimentación inmediata y han fomentado la participación activa en el proceso educativo. En definitiva, han enriquecido la enseñanza y el aprendizaje en los colegios, proporcionando herramientas tecnológicas efectivas para mejorar la calidad educativa.

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